Jornadas de Psicología del Testimonio

IMG_20141106_111558

El pasado mes de noviembre de 2014 tuvimos el placer de organizar nuestras primeras Jornadas de Psicología del Testimonio. Durante dos días tuvimos la oportunidad de asistir a la serie de conferencias monográficas sobre esta apasionante materia que relacionamos a continuación.

Apertura de las jornadas a cargo de la Dra. Val Marrero Muñoz, Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Camilo José Cela y del Dr. Rafael López Pérez, Presidente de la Fundación Universitaria Behavior & Law.

Presentación mesa 1 a cargo del Dr. Jose Luís González, Comandante de la Guardia Civil, Jefe de la Sección de Análisis de Comportamiento Delictivo.

“La Psicología del Testimonio en nuestros días”, conferencia impartida por el Dr. Antonio Lucas Manzanero. Profesor Titular de Universidad, Facultad de Psicología, Universidad Complutense de Madrid. Psicólogo Forense (especialidad en Psicología del Testimonio) desde 1990 hasta la actualidad. Vice-presidente de la Junta Directiva de la Sección de Psicología Jurídica del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid. Asesor como especialista en Psicología del Testimonio en diferentes mesas nacionales e internacionales para la definición de protocolos jurídico-forenses y reformas legislativas para la intervención con víctimas de abuso sexual. Asesor para la definición de protocolos policiales para la intervención en casos de abusos sexual a personas especialmente vulnerables. Asesor de la Sección de Análisis del Comportamiento Delictivo de Policía Judicial de Guardia Civil en casos de abuso sexual. <descargar c.v.>
“El objetivo de la Psicología del Testimonio es optimizar los procedimientos para la obtención y evaluación de los testimonios. Desde este punto de vista, en la detección de la mentira tan importante será cómo conseguimos que los testigos aporten la información como los procedimiento para realizar una buena evaluación de su exactitud o credibilidad. Con este propósito se han diseñado entrevistas específicas para distintos tipos de casos y testigos, así como diferentes protocolos de análisis de credibilidad. Tradicionalmente las propuestas para analizar la prueba testifical se han basado en tres indicadores: fisiológicos, conductuales y verbales. Se realizará una introducción al estado de la cuestión en esta materia”.

“Psicofisiología cognitiva: una expedición a la memoria humana”, conferencia a cargo del Dr. Miguel Álvarez González, Investigador Titular asociado Laboratorio de neurofisiología clínica del Instituto de Neurología y Neurocirugía. Profesor Titular  jefe del laboratorio de cognición Universidad de Diseño de Cuba. Profesor Titular  Universidad Médica de la Habana. Investigador Asociado del Centro de Neurociencias de la Universidad de Rosario, Argentina. Miembro del grupo de investigación Psicología del Testimonio UCM.

“La Psicofisiologia cognitiva constituye un campo de las neurociencias que permite obtener información básica sobre una de las características del cerebro: su funcionamiento proactivo y su relación con los procesos de memoria y comprensión semántica del contexto. Estos conocimientos tienen aplicaciones en diferentes campos como el diagnóstico clínico. La neurorehabilitacion y el diseño de dispositivos. Recientemente se han creado expectativas en cuanto a su aplicación en la psicología forense de una de sus técnicas: los estudios de potenciales relacionados a eventos. En esta conferencia se analizan los posibilidades de dos de los potenciales relacionados a e eventos más explorados: P300 y N400 , sus sustratos neurales y los procesos cognitivos que expresan. Se discuten los principales problemas neurobiológicos y metodológicos de estas técnicas para poder comprender sus posibilidades y limitaciones en la exploración de la memoria humana”.

“Verdades y mentiras en psicofisiología poligráfica”, conferencia a cargo del Dr. Francesc Palmero. Catedrático de la Universidad Jaume I de Castellón. Departamento de Psicología Básica, Clínica y Psicobiología. Director del laboratorio de fisiología de la UJI.

“Un buen observador puede captar reacciones sutiles en un individuo que eventualmente puede intentar mentir. Pero, por muy buen observador que alguien pueda ser, siempre existe la posibilidad de que no capte lo esencial de una respuesta. El polígrafo supone una importante herramienta de apoyo que permite descubrir las múltiples dimensiones de una respuesta. Como quiera que las variables que registra se encuentran “aparentemente” fuera del control voluntario del individuo, la conclusión parece interesante: será posible detectar los cambios fisiológicos de un individuo sin que éste se dé cuenta de que los está mostrando. Ha habido defensores y detractores del uso del polígrafo para detectar la mentira en un individuo. Más allá de los aspectos positivos y negativos, estimamos que es posible mejorar la metodología de medición psicofisiológica. Ése es el objetivo esencial de nuestra intervención: exprimir al máximo la funcionalidad de la técnica poligráfica”.

Presentación mesa 2 a cargo del Dr. Rafael López Pérez, Presidente de la Fundación Universitaria Behavior & Law

“Psicología de la expresión biométrica de la escritura y su relación con indicadores de mentiras.”, conferencia impartida por Marco Antonio Robles, Psicólogo e investigador de la UCJC becado por el CONACIT (México).

“La expresión biométrica de la escritura en la detección de mentiras forma parte de una nueva línea de investigación científica que está teniendo auge en la actualidad. La expresión escrita es un modo más de comportamiento humano que hasta el día de hoy ha sido poco explorado por la ciencia, pero que como tal comportamiento puede ser fruto de análisis. En nuestra ponencia hablaremos de los avances que se han obtenido en este campo de la detección de mentiras a través de la escritura. Discutiremos los problemas y limitaciones claves para la inserción de técnicas de detección de mentiras a través de la escritura en el campo de la investigación forense”.


“Recuerdo e invención, ¿se expresan verbalmente de la misma manera?”
, conferencia a cargo de Alicia Martos, Directora del Máster en Comportamiento no Verbal y Detección de la Mentira de la Universidad Miguel Hernández.

“El contenido de un mensaje por sí mismo contiene ciertos indicios que pueden revelar si el testimonio es real o contiene aspectos fabulados. La verdad ya existe, solo la falsedad tiene que inventarse y eso puede apreciarse en la forma de transmitir un hecho. En esta ponencia descubriremos cuáles son estos puntos críticos de la declaración para discernir la realidad o no del testimonio y realizaremos un repaso por los protocolos estandarizados que se han creado con este objetivo”.

“Análisis no verbal del testimonio”. conferencia a cargo del Dr. Rafael López. Presidente de la Fundación Universitaria Behavior & Law. Director de los grupos de investigación “Nonverbal” y “Forensic Research Group” en los cuales participan diferentes miembros del CNP, Guardia Civil, Mossos d’Esquadra, Ertzaintza y FAS, junto a investigadores de universidades de todo el mundo. Estas jornadas son fruto del intenso trabajo académico-práctico que se lleva a cabo en ambos grupos de investigación.

“El análisis del comportamiento no verbal del ser humano ofrece una cantidad ingente de información. Cuando se aborda desde una perspectiva seria y rigurosa, será una herramienta imprescindible en el análisis del testimonio. Desde hace unos años, venimos trabajando en diferentes protocolos de análisis de comportamiento que en la actualidad han dado lugar a NBAP o Nonverbal Behavior Analysis Protocol, el cual está siendo utilizado por nuestros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad como apoyo a las herramientas tradicionales. En esta conferencias abordaremos un caso práctico realizado con este protocolo”.

Cierre de las jornadas a cargo de Santiago Cano, Secretario General de la Fundación Behavior & Law.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *