La Fundación Behavior & Law en la apertura de curso Crímina-UMH.

El pasado día 23, los profesores David Garriga y José Luís Cañavate participaron en el acto de apertura de curso del centro Crímina de la Universidad Miguel Hernández de Elche. A continuación os dejamos una reseña de su participación.

Terrorismo Yihadista

IMG-20150923-WA0005

Los crímenes por causas ideológicas, políticas o religiosas han evolucionado considerablemente desde la aparición de los primeros asesinos descritos por Brocardus. El radicalismo ideológico o religioso y el terrorismo son fenómenos internacionales hoy día, pero al mismo tiempo lo que conocemos sobre ellos es más cercano y fiable que los supuestos y habladurías que llegaban a los oídos de este autor como única precaución hacia ellos. Los servicios de inteligencia internacionales juegan un papel muy importante, no sólo en el conocimiento de las causas de estas diferentes operaciones violentas, sino en la detección en estos grupos atendiendo a la progresión de su radicalismo y sus vías de reclutamiento, factores importantísimos para su neutralización como prevención para la ciudadanía.

En los últimos años, Europa se ha visto inmersa en una amenaza constante a la seguridad de sus países democráticos en manos de terroristas en un ámbito nacional e internacional que han atentado en diferentes zonas y con diferentes pretextos. Estas amenazas provienen de una variedad heterogénea de ideologías de base, desde la extrema derecha o izquierda  a mediados del siglo XX hasta los nacionalistas más radicales, pero todas ellas, a través de sus acciones violentas, buscaban un objetivo común, un cambio en la sociedad occidental bajo la ideología más radical. Pese a todo, quizá la amenaza más clara en estos últimos diez años haya sido la perpetrada por el terrorismo yihadista en diferentes países de la comunidad occidental.

No cabe duda de que este terrorismo se está convirtiendo en una de las máximas preocupaciones de la sociedad en el ámbito mundial. Sin embargo, para mucho, a pesar de la gran cantidad de información que cada día inunda la prensa y los medios de comunicación de todo este tipo, este fenómeno sigue siendo un gran desconocido. Constantemente vemos imágenes de acciones terroristas o conocemos actos que han llevado a cabo grupos terroristas. En algunos casos, en países más próximos a nosotros; en otros, en países más lejanos, pero no por ello son menos impactantes. Sea como sea, por lo general, desconocemos los porqués y la historia de este terrorismo, así como el origen de esas organizaciones terroristas y los motivos que las han coincidido hasta aquí.

Es a través del conocimiento que estaremos mejor preparados para enfrentarnos a este tipo de terrorismo.

Las relaciones entre los espacios públicos y su componente criminólogo: la Criminologia ambiental

IMG-20150923-WA0008

“En los últimos años, como consecuencia del incremento de la movilidad motorizada en nuestras ciudades se ha generado un aumento del número de accidentes y un descenso en el confort de nuestras ciudades. Estos procesos han provocado la implementación generalizada de nuevas áreas de prioridad peatonal en los centros urbanos buscando recuperar la habitabilidad de estos espacios. Las peatonalizaciones, en general, a pesar de su vocación de mejora y humanización de espacios públicos parecen haber inducido un aumento en la percepción de inseguridad, aspecto que está poniendo en crisis la continuación de estas políticas, por lo que parece conveniente realizar un estudio bibliográfico sobre las publicaciones realizadas en los últimos años en esta materia y las conclusiones a que los diferentes autores han llegado”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *