BEHAVIOR & LAW

Presentado oficialmente el “Criminal Profiling & Behavioral Analysis International Group”

 

Hoy, durante la celebración de las I Jornadas de Perfilación Criminal en la sede de la UDIMA, coordinadas por el Máster en Perfilación Criminal, se ha hecho pública la creación del Criminal Profiling & Behavioral Analysis International Group, un proyecto en el que se lleva varios meses trabajando desde Behavior & Law. Dicho proyecto ha sido oficializado durante la intervención en las ponencias del presidente de la Fundación, Rafael López. Este grupo, que aglutinará a grandes figuras de la perfilación a nivel internacional, cumplirá dos funciones esenciales:

En primer lugar, la de acreditar a diversos profesionales como perfiladores, generando así un sello de gran calidad para identificar a los perfiladores que se formen de manera adecuada en esta disciplina.

En segundo lugar, permitirá la creación de un “Think Tank”exclusivo para grupos de perfilación criminal y análisis de conducta en el ámbito de la seguridad, que estén oficialmente constituidos dentro de una institución pública. Este proceso, amparado por el convenio existente entre la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior y Behavior & law, permitirá promover la investigación, crear una red de trabajo internacional y fomentar el desarrollo de las ideas entre los diversos grupos existentes en la actualidad.

Visita de los alumnos del Máster en Criminal Profiling al Museo de la Guardia Civil.

 

Ayer, los alumnos del Máster en Criminal Profiling de nuestra Fundación tuvieron la oportunidad de visitar el museo de la Guardia Civil en Madrid, acompañados de algunos miembros de dicho cuerpo de seguridad (entre ellos, el Director de la Cátedra de Análisis de Conducta, Ángel García Collantes), por el Director del Máster, Jorge Jiménez Serrano, y por Michael Bourke, experto perfilador de los U.S. Marshall.

En dicha visita, pudieron conocer un poco más sobre cómo ha evolucionado dicho cuerpo, con más de 100 años de antigüedad, así como aprender más sobre su  función, equipamiento y logros de la mano de varios de los mejores expertos.

Jorge Jiménez entrevistado en el periódico La Vanguardia.

 

Hoy, día 19 de Febrero, ha salido a la luz un reportaje del periódico “La Vanguardia” sobre el robo de dispositivos en las tiendas Apple Store, después de que la policía detuviera hace poco a varios jóvenes por el robo de decenas de teléfonos de esta marca. Bajo esta circunstancia, en el reportaje se entrevista al director de nuestro Máster en Criminal Profiling, Jorge Jiménez Serrano, sobre el por qué los productos Apple resultan tan interesantes para un criminal.

Durante dicha entrevista, podemos ver como Jorge aplicó criterios de criminología para explicar el por qué los productos de Apple son un bien codiciado a tal nivel que incluso puede llegar a ser robado, pero también como Apple ha generado un movimiento propio al que muchos desean pertenecer e, incluso, cuyos dispositivos pueden ser más codiciados para un criminal que unas joyas u objetos similares.

Puedes leer el reportaje completo en este enlace.

Firmado un convenio entre el Colegio de Médicos de Córdoba y Behavior & Law

 

Hoy, 8 de febrero, se ha cerrado un convenio de formación entre el Colegio de Médicos de Córdoba y la Fundación Universitaria Behavior & Law, tras la reunión realizada en la sede del primero entre ambos grupos directivos. En dicha reunión, el Presidente de la Fundación, Rafael López, y el profesor e investigador de la misma, Antonio Domínguez, han establecido una nueva alianza con dicho colegio, como ya se hiciera en el pasado con el Colegio de Médicos de Málaga.

De este convenio se espera que sirva para acercar la disciplina del análisis de conducta a los médicos en su práctica diaria, con el fin de dotarles de una capacidad más eficiente para comprender e interactuar con sus pacientes.

Abierto el plazo de envío de investigaciones científicas para la revista Behavior & Law Journal 2017

Ayer, día 6 de febrero, se abría oficialmente el plazo de recepción de papers científicos para la revista Behavior & Law Journal, y más concretamente para su tercer número, que saldrá a la luz en verano de 2017. Por ello, desde la Fundación Behavior & Law animamos a todas aquellas personas con interés en publicar en una revista española sobre análisis de conducta, psicología y criminología, a que nos hagan llegar su investigación. Para ello, pueden consultar las bases de publicación y de preparación del documento en la página web de la revista, que puede encontrarse haciendo click aquí.

La fecha límite para hacer llegar los artículos antes de su primera revisión será el día 15 de marzo. ¡Date prisa y no te quedes sin publicar!

En marcha el Boletín de Prevención y Seguridad ante el Terrorismo Global, con la colaboración de David Garriga y Javier Torregrosa.

 

Hoy, día 1 de febrero, se ha publicado el primer número del Boletín de Prevención y Seguridad ante el Terrorismo Global, publicación que, de manera quincenal, pretende ser un medio informativo en el que varios analistas aporten su visión sobre el complejo fenómeno que supone el terrorismo, y cómo este se encuentra en constante evolución. Dependiente de la página http://www.fuerzasmilitares.org, esta publicación surge a su vez bajo el proyecto Triarius – Observatorio Hispanoamericano sobre Terrorismo, que pretende ayudar a prevenir, combatir y eliminar esta amenaza presente a día de hoy en nuestros países.

El proyecto, coordinado por David Garriga (profesor y experto en terrorismo yihadista de la Fundación Universitaria Behavior & Law), cuenta con diversos analistas hispano-americanos con experiencia y conocimientos en el mundo del terrorismo. Entre ellos, además, se encuentra otro miembro de nuestra Fundación: el actual Director Técnico del Máster en Perfilación de Personalidad y Negociación, Javier Torregrosa, colaborando como analista en la sección “Postura Europea frente al terrorismo”.

Si quieres descargar el primer número del boletín, puedes hacerlo directamente en este enlace.

Behavior & Law colabora impartiendo un curso de Detección de Mentiras al personal de Homicidios de la Policía Nacional

img_2314

Durante la presente semana, Behavior & Law ha colaborado con la Policía Nacional dando un curso de formación sobre Detección de la Mentira a miembros de los grupos de Homicidios de este cuerpo de seguridad del Estado. Dicha colaboración consistió en la ponencia de dos de nuestros expertos, Rafael López y José Luis Cañavate, director y profesor de la Fundación, respectivamente; el Director de nuestra Cátedra de Análisis de Conducta, Dr. Ángel García Collantes; así como diferentes profesores de nuestros programas de formación y miembros del cuerpo: Antonio Lucas Manzanero, Jaume Masip, Raquel García Roguero, Alicia Juarez y José Manuel Petisco. Durante el mismo, se han afrontado temas como la detección psicofisiológica del engaño, la evaluación de la memoria o las técnicas de entrevista.

Puedes consultar todas las imágenes de la jornada en nuestra página de Facebook.

Susana Fuster entrevistada sobre detección de mentiras en la televisión vasca.

susana-fuster-entrevista-que-me-estas-contando-eitb-deteccion-de-mentiras

Ayer, día 2 de diciembre, la televisión vasca EITB (Euskal Irrati Telebista) entrevistó a la directora del Máster en Comportamiento No Verbal y Detección de la Mentira, Susana Fuster, en su programa estrella de la tarde: “¿Qué me estás contando?”. Durante la entrevista, centrada en la detección de mentiras, Susana respondió preguntas relacionadas con las diferencias entre mentirosos, los tips para “cazar” a alguien que te intenta engañar, y la Matriz de Comportamiento no Verbal utilizada por Behavior & Law en colaboración con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Todo ello, además, desde una perspectiva rigurosamente científica, basada en los estudios e investigaciones realizados por expertos a nivel nacional e internacional.

Puedes encontrar la entrevista completa en este enlace, a partir del minuto 1:35.

Behavior & Law en el I Congreso de la Expresión Facial de la Emoción

 

primer-congreso-expresion-facial-y-emocion-mexico-rafael-lopez-behavior-law

La Fundación Universitaria Behavior & Law estuvo presente en el I Congreso de la Expresión Facial de la Emoción celebrado el pasado mes de noviembre en Ciudad de México, durante los días 23, 24 y 25 de dicho mes. En el evento, que contó con la presencia del Dr. Rafael López como representante de nuestra Fundación, fueron presentados nuestros protocolos de análisis, actualmente utilizados por diversas fuerzas y cuerpos de seguridad, a la vez que se mostraban los últimos avances en materia de expresión facial.

Este evento, surgido  como una iniciativa del Lic. Juan Pablo García Olvera por ofrecer un foro donde se brinde de forma científica el conocimiento sobre el campo de la expresión facial de la emoción, tuvo tan solo un referente similar previo, celebrado en Londres en 2014. Si desea consultar el programa que el mismo tuvo, así como los detalles de las ponencias impartidas por Rafael López, puede consultar el programa aquí.

Lectura de los TFMs del Máster de Perfilación de Personalidad y Negociación en la Guardia Civil.

Trabajo fin de master guardia civil perfilacion de personalidad

A lo largo de los últimos días de noviembre, varios de los alumnos del Máster en Perfilación de Personalidad y Negociación defendieron su trabajo de fin de máster (TFM), realizado en la Sección de Análisis de Comportamiento Delictivo de la Guardia Civil. En el trabajo se perfilaron casos reales utilizando diferentes modelos teóricos y se plantearon claves para el interrogatorios de los encausados, que posteriormente eran contrastados con la información de este cuerpo de seguridad. De este modo, se crearon protocolos para abordar a los distintos encausados, aplicando una perfilación de personalidad para el abordaje del posterior proceso de interacción con los mismos.

Este año, además, el Máster en Perfilación de Personalidad y Negociación dará la opción adicional de realizar el trabajo final de máster en la Sección de Secuestros y Extorsiones de la Policía Nacional, permitiendo así que los alumnos entren en contacto con una división donde la negociación es clave.