Origen

Behavior & Law es un concepto que engloba dos entidades:

  • Fundación Universitaria Behavior & Law. Fundación constituida en octubre de 2013, con CIF G86851961, actualmente en proceso de inscripción en el Registro de Fundaciones. La Fundación Universitaria Behavior & Law, se constituye con el patrimonio personal y familiar del Dr. Rafael López en momentos en los que la financiación pública para la investigación es escasa. Esta escasez alcanza en mayor medida al ámbito de las Ciencias del Comportamiento y Ciencias Forenses, las cuales tradicionalmente reciben un pequeño porcentaje de la cantidad destinada a financiar la investigación. Con ello se plantea el principal motivo para la creación de la fundación: la necesidad que existe en el ámbito académico de financiación a la investigación.
  • Promoción y Divulgación Científica, S.L. es una sociedad constituida en el año 2005 con un capital social de 129.000 €. Está inscrita en el Registro Mercantil de Madrid, tomo 20869, libro 0, folio 8, sección 8, hoja M-369887, con CIF B84174192. A través de ella se organiza y estructura toda la labor docente de Behavior & Law.

Behavior & Law, para lograr el objetivo de divulgar y formar con un nivel de excelencia, establece la necesaria colaboración con entidades universitarias e instituciones del ámbito forense de primera línea, a nivel nacional e internacional.

Con esta doble motivación, junto a un pequeño pero excepcional equipo, y continuando con la labor iniciada años atrás con el Club del Lenguaje no Verbal, se constituyen las entidades que forman Behavior & Law, un concepto humilde y orientado a la sociedad, y, a la vez, tremendamente operativo, ágil y orientado a la excelencia.

.

Órganos de dirección

El patronato de una fundación es el órgano de dirección del mismo. En la Fundación Universitaria Behavior & Law el patronato está compuesto por:

Presidente: Dr. Rafael López

Vicepresidenta: Dña. Belén Alcázar

Secretario General: D. Santiago Cano

Por su parte, Promoción y Divulgación Científica, S.L. es una sociedad dirigida por Rafael López en calidad de Director General.

.

Dirección Científica

En colaboración con el patronato, se encargan de tomar las decisiones relativas a cuestiones de índole científica:

Dr. Miguel Ángel Pérez-Nieto

Dr. Fernando Gordillo

.

Delegados Internacionales

Behavior & Law tiene como uno de sus objetivos principales posicionarse en el máximo nivel investigativo, formativo y divulgativo, siendo un referente en la comunidad hispano-parlante. Para ello cuenta con la inestimable ayuda de los delegados internacionales.

  • Dña. Elda Marzo, delegada para República Dominicana.
  • Dña. Lucía Canteros, delegada para Chile.
  • Dña. Consuelo Sánchez, delegada para México (San Luís de Potosí).
  • Dña. Elsa Josefina Zapata, delegada para México (Distrito Federal).
  • Dña. Gladys de Quezada, delegada para Panamá.
  • Dña. Pia Bendolini y D. Ruben Moreno delgados para Argentina.

Directores, profesores e investigadores.

 Alcázar, Belén. Psicóloga. Licenciada en CC Económicas y Empresariales. Certificado de Aptitud Pedagógica y formación específica en Metodología y Didáctica del Proceso de Enseñanza Aprendizaje, Técnicas de Intervención Psicopedagógica para el Control de la Conducta, Recursos Psicopedagógicos: Dinámicas de Relación Interpersonal y Diseño y Aplicación de Medidas de Atención a la Diversidad. Responsable del aula virtual Club Lenguaje no Verbal.

– Alonso Bosch, Gregorio. Licenciado en Derecho. Experto en Servicios Inteligencia. Perito Calígrafo de los Tribunales de Justicia. Presidente Asociación de Peritos Judiciales Ciencias Criminalísticas (APEJUCC) y de  Peritos Calígrafos Xudiciais de Galicia (ASOPEXGA).

– Álvarez, Miguel. Vicedecano de postgrado del instituto Superior de Ciencias Médicas de la Universidad de La Habana. Investigador titular del Instituto de Neurología y Neurocirugía.

– Bartolo, Francisco Elías. Licenciado en Administración. Maestro en Ciencias Penales. Diplomado en Criminalística, Criminología y Técnicas Periciales. Perito  en activo en Grafoscopia y Documentoscopia. Presidente Sociedad Internacional de Peritos en Documentoscopia (SIPDO).

– Carrascal, Jorge. Licenciado en Ciencias Policiales. Maestro, Especialidad de Educación Física. 28 cursos de Especialización sobre distintas materias. Inspector del Cuerpo Nacional de Policía. Jefe de Grupo dentro de la Sección de Apoyo Operativo (S.A.O.), dedicada a la realización de Vigilancias, Seguimientos y Detenciones de especial complejidad, perteneciente a la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO-Central).

– Cavalli, Julio. Licenciado en Ciencias de la Educación. Licenciado en Teología. Creador del Primer Plan Oficial de Estudios de Grafología de la República Argentina. Presidente de la Sociedad Panamericana de Grafología.

– Castro, Manuel. Facultativo en la Comisaría General de Policía Científica, del Cuerpo Nacional de Policía, Unidad Central Criminalística, Sección Documentoscopia.

– Chóliz, Mariano. Doctor en Psicología. Profesor de Psicología Básica de la Universidad de Valencia y coordinador del programa de doctorado del departamento.

– Cordobilla Parra, Elizabet. Perito Judicial de la Administración de Justicia en la C. A. de Canarias. Coordinadora de los laboratorios del Servicio de Criminalística del Instituto Canario de Análisis Criminológico. Máster Europeo en Documentoscopia y Pericia Judicial en Propiedad Industrial e Intelectual. Diplomada Universitaria en Investigación de la Escena del Crimen. Diplomada en Peritación Caligráfica y Documentoscopia. Licenciada en Criminología.

– De los Reyes, Javier. Militar de Carrera de las Fuerzas Armadas. Master en Pericia Caligráfica y Documentoscopia. Master en Grafología. Perito Judicial. Profesor y miembro de Tribunales en procesos selectivos.

– Díaz Santana, Oscar F. Perito Público Judicial de la Administración de Justicia en la C. A. de Canarias. Director del Servicio de Criminalística del Instituto Canario de Análisis Criminológico. Máster Oficial en Criminalística, Investigación Criminal y Escena del Delito, con complemento en peritación caligráfica y documentoscopia. Máster en Psicopatología Criminal y Forense. Máster Europeo en Documentoscopia y Pericia Judicial en Propiedad Industrial e Intelectual. Licenciado en Criminología.

 Domínguez, Antonio. Director del Curso de Perfeccionamiento Universitario “Comportamiento no Verbal en la Medicina Forense”. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra. Suficiencia Investigadora por la Universidad de Málaga. Especialista en Medicina Interna vía MIR. Médico Evaluador del INSS en Málaga. Perito Médico Judicial en las Jurisdicciones Civil, Penal, Social y Contencioso-Administrativa. Máster en Valoración del Daño Corporal y Pericia Médica. Experto en Comportamiento No Verbal.

– Domínguez, Ricardo. Técnico del laboratorio de Documentoscopia Forense de la Policía Municipal de Madrid. Profesor colaborador en centros de formación oficial para Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

– Fernández Berrocal, Pablo. Catedrático de Psicología de la Universidad de Málaga.

 Fuster, Susana. Directora técnica del Máster en Comportamiento no Verbal y Detección de la Mentira de la Fundación Universitaria Behavior & Law. Licenciada en Periodismo. Especialista universitaria en coaching, inteligencia emocional y programación neurolingüística.

– García Fernández-Abascal, Enrique. Catedrático de Psicología de la Emoción y Motivación en la UNED (Universidad de Educación a Distancia).

– García Magariños, José. Licenciado en Derecho. Graduado en Criminología. Máster Oficial en Seguridad. Diplomado en Ciencias Policiales. Titulado en Pericia Caligráfica y Documentoscopia.

– Garrido, María José. Capitán de la Guardia Civil, Sección de Análisis del Comportamiento Delictivo. Doctora en Psicología. Máster en Ciencias Forenses (Análisis e investigación de la Conducta Criminal) de la Universidad Autónoma de Madrid. Experto en Criminología por la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

– Garijo, Fernando. Licenciado en Psicología. Posgrado Universitario en Mediación. Perito Calígrafo Judicial perteneciente al Ministerio de Justicia y adscrito al Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León con sede en Burgos.

– Gavaldá, Nuria. Doctora en Filología Inglesa. Máster en Lingüística Forense. Máster en Fonética. Investigadora en ForensicLab. Coordinadora académica y profesora del Máster en Lingüística Forense, IDEC-IULA, Universidad Pompeu-Fabra. Perito Judicial Lingüista.

– González, José Luís. Comandante de la Guardia civil. Doctor en Psicología. Jefe de la Sección de Análisis del Comportamiento Delictivo de la unidad técnica de Policía judicial de la Guardia Civil. Máster en Ciencias Forenses (Análisis e investigación de la Conducta Criminal) de la Universidad Autónoma de Madrid.

– González Ordí, Hector. Dr. en Psicología. Profesor de Psicología Básica de la Universidad Complutense de Madrid. Profesor del Máster de Ciencias Forenses del Instituto de ciencias Forenses de la Universidad Autónoma de Madrid.

– Gordillo, Fernando. Dr. en Psicología, profesor del área de neurociencias. Profesor de las asignaturas de “Atención y percepción” y “Pensamiento y Lenguaje” de la Universidad Camilo José Cela.

– Guillén Nieto, Victoria. Doctora en Filología Inglesa. Máster en Lingüística Forense, especialidad atribución de autorías, marcas y plagios. Profesora Titular en la Universidad de Alicante. Directora del Máster en Inglés y Español para Fines Específicos, de la Universidad de Alicante. Perito en Lingüística Forense.

– Halty, Lucía. Dra. en Psicología. Profesora de Psicología en la Universidad Pontificia Comillas de Madrid. Profesora del máster interuniversitario en Analista de Inteligencia. Profesora del máster en Ciencias Forenses de la Universidad Autónoma de Madrid. Investigadora en temas de neurociencia relacionados con la conducta delictiva.

– Heras, Abraham. Subjefe de la Unidad Central de Documentoscopia, División de Policía Científica-Área Central de Criminalística, Mossos d’Esquadra. Licenciado en Antropología Social y Cultural. Máster en Documentoscopia y Grafología.

– Jiménez, Yirsa. Dra. en Psicología. Profesora de Psicología Social de la Universidad de Barcelona.

– Llamas, Antonio. Teniente de la Guardia Civil. Licenciado en Ciencias Económicas. Servicio Criminalística – Departamento de Grafística y Documentoscopia.

– López Contreras, Javier. Policía Municipal de Madrid. Técnico en Documentoscopia, especialista en grafoscopia árabe. Profesor colaborador en centros de formación oficial para Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

– López, María José. Directora del Curso de Perfeccionamiento Universitario “Comportamiento no Verbal en la atención pediátrica”. Licenciada en Medicina. Directora del Centro Médico Valdebernardo. Experto en Comportamiento no Verbal por la Universidad Camilo José Cela.

– López, Rafael. Presidente Fundación Universitaria Behavior & Law <más info aquí>

– Manzanero, Antonio. Dr. en Psicología. Profesor de titular de Psicología Básica I de la Universidad Complutense de Madrid. Investigador invitado de la Universidad de Portsmouth. Psicólogo Forense. Editor de la revista científica Anuario de Psicología Jurídica.

– Martín, Antonio. Profesor titular de Organización de Empresas,  Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad de Cantabria. Coordinador del Máster en Administración de Empresas (MBA Oficial).

– Martín Casasola, César: Licenciado en Psicología. Inspector del Cuerpo Nacional de Policía y miembro de la Sección de Análisis de Conducta del Cuerpo Nacional de Policía.

– Masip, Jaume. Dr. en Psicología. Profesor del Departamento de Psicología Social y Antropología de la Universidad de Salamanca.

– Méndez, Miguel Ángel. Teniente de la Guardia Civil. Licenciado en Derecho. Servicio Criminalística – Departamento de Grafística y Documentoscopia. Miembro del comité ejecutivo de EDEWG, ENFSI (Red Laboratorios Forenses Europeos).

– Mestre, José Miguel. Dr. en Psicología. Profesor de procesos básicos de psicología de la Universidad de Cádiz.

– Miró, Fernando. Doctor en Derecho. Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Miguel Hernández. Director de Crímina.

– Moreno, Manuel J. Licenciado en Psicología. Master en Grafística, Documentoscopia y Grafología Forense. Perito Calígrafo de los Tribunales de Justicia. Presidente de la Asociación Colegial de Peritos Calígrafos de Asturias (ACPCA).

– Nahikari Sánchez. Investigadora y profesora de Criminología en la Universidad Oberta de Catalunya (UOC) y en CRÍMINA de la Universidad Miguel Hernandez (UMH). Presidenta de la Asociación Profesional de Criminólogos de Navarra y Secretaria General de la Federación de Asociaciones de Criminólogos de España. Directora del Área de Investigación Criminológica y Fundadora de In Dubio Consultoría & Criminología Aplicada.

– Ortega, Salvador. Funcionario del Ministerio del Interior  (Insp. Jefe CNP) Experto CNP. Licenciado en Criminología. Diplomado Superior en Criminalistica y Ciencias Forenses. Máster Universitario en Ciencias Policiales. Máster en Psicología Criminal. Máster en Dirección Superior de Seguridad Integral.

– Palmero, Francesc. Catedrático de Psicología Básica de la Universidad Jaume I.

– Pérez-Nieto, Miguel Ángel. Dr. en Psicología. Decano de la facultad de CC. de la Salud de la Universidad Camilo José Cela. Codirector del Grupo de Análisis de Comportamiento no Verbal de la misma universidad.

– Perinat, Leticia. Licenciada en Psicología y Criminología. DEA-Suficiencia Investigadora. Certificado Aptitud Pedagógica. Perito Forense en Grafística y Grafopsicología. Directora Técnica del Máster en Pericia Caligráfica y Documentoscopia Behavior & Law.

– Petisco, José Manuel. Jefe del Departamento de Formación y Perfeccionamiento de la Escuela Militar de Ciencias de la Educación. Licenciado en Psicología. Diplomado en Comunicación Social por la Universidad Complutense y Ministerio de Defensa. Certificado de Aptitud en Formación de Tutores on line (Universidad de Salamanca). Curso Básico de Aptitud Pedagógica. Curso de Formador de Evaluadores de la Enseñanza.

– Rementería, Xabier. Miembro de la Policía Científica de la Ertzaintza. Asesor Técnico y de Calidad de la Sección de Documentoscopia y Grafística. Master en Grafística, Documentoscopia y Grafología Forense.

– Robles, Marco Antonio. Licenciado en Psicología. Master en Grafística, Documentoscopia y Grafología Forense. Investigador en biométrica de la escritura como herramienta en la detección de la mentira.

– Rojo, Loreto. Facultativa en la Comisaría General de Policía Científica, del Cuerpo Nacional de Policía, Unidad Central Criminalística, Sección Documentoscopia, Grupo Marcas y Arte. Doctora en Geografía e Historia. Master en Peritajes Obras de Arte. Docente en Propiedad Intelectual e Industrial en la Escuela de la Policía Nacional. Participará en las sesiones presenciales voluntarias.

– Rodríguez González, Rosalina. Inspectora del Cuerpo Nacional de Policía. Psicóloga Forense.

– Sáez, Julio. Teniente de la Guardia Civil. Licenciado en Psicología. Servicio Criminalística-Departamento de Grafística y Documentoscopia.

– Salomoni, Cristian. Licenciado en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, Máster en Criminalística (consejero en Ciencias Forense: Policía científica e Inteligencia criminal), diplomado de postgrado en Infoanálisis y técnicas avanzadas en ciencias forenses, formador del Club del Lenguaje no Verbal.

– Soto, Juan Enrique. Inspector jefe del Cuerpo Nacional de Policía. Dr. en Psicología.  Director de la Sección de Análisis de la Conducta en Cuerpo Nacional de Policía (CNP).

– Tortosa, Francisco. Oficial Jefe de la Unidad contra Graffiti, Policía Local de Alicante. Licenciado en Criminología. Máster en Grafoanálisis Europeo. Presidente Asociación Nacional Técnicos Universitarios en Documentoscopia (ANTUD). Profesor de Documentoscopia en la Diplomatura Secip, CRÍMINA, UMH.

– Vega Ramos, Antonio. Licenciado en Derecho. Comisario del Cuerpo Nacional de Policía. Ha sido el responsable de la Sección de Documentoscopia de la Comisaría General de la Policía Científica CNP. Experto en la materia, cuenta con dilatada experiencia y es autor de varias publicaciones de la especialidad.

– Velásquez Posada, Luis Gonzalo. Doctor en Derecho. Profesor de la Universidad La Sabana (Colombia). Especialista en Grafología Forense y Falsedad Documental. Conjuez de la Corte Suprema de Justicia.

– Vinagre, Agustina. Directora del Curso de Perfeccionamiento Universitario “Intervención Psicológica en Casos de Violencia de Género”. Licenciada en Psicóloga. Especialista en psicología clínica. Profesora de la Academia Regional de Policial de la Comunidad de Madrid.