Celebrado el curso «Utilidad del comportamiento no verbal en medicina asistencial y pericial».

Utilidad del Comportamiento no Verbal en Medicina Asistencial y Pericial - Antonio Domínguez - Behavior and Law

El pasado sábado 10 de octubre, en el Colegio Oficial de Médicos de Málaga, nuestro colaborador Antonio Domínguez llevó a cabo un curso titulado «Utilidad del comportamiento no verbal en medicina asistencial y pericial», de 4 horas de duración. En el mismo, el profesor Domínguez abordó el comportamiento no verbal y análisis básico de sus principales canales (expresión facial, gestos, posturas, proxémica y háptica), el comportamiento no verbal en medicina asistencial; la relación médico-paciente y el comportamiento no verbal en medicina pericial y el engaño clínico y la detección de simulación. Este curso, además, fue acreditado por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA).

«Sin duda, un gesto apropiado en su momento, una sonrisa auténtica o un leve contacto con el brazo del paciente puede hacer una gran diferencia. Este es un conocimiento del mayor interés para el médico y el paciente, ya que redunda en una mejor comunicación y relación entre ambos, mayor eficacia diagnóstica y un mejor cumplimiento terapéutico. Incluso aumenta la satisfacción laboral del médico y evita los conflictos que pueden degenerar en agresiones o demandas (…). En este ámbito, además de lo ya explicado con respecto a la relación médico-paciente y que siempre es importante, el comportamiento no verbal es muy útil para detectar y –en lo posible- demostrar el engaño clínico. «

Podéis encontrar una entrevista realizada a Antonio Domínguez con el motivo de la celebración del evento en este enlace.